Académica Carreras Ing. Agronómica (palmar)
Ingeniería Agronómica (El Palmar) PDF Imprimir E-mail

 

 

 

 

 

 

 

Introducción:

La pobreza en Bolivia se encuentra masivamente concentrada en zonas rurales del país, particularmente en el occidente. La población boliviana se estima en 8.000.000 de habitantes, de los cuales el 42,5% viven en el área rural (aproximadamente 3.400.000 habitantes), el 94% es pobre y el 34% vive en condiciones de indigencia.

 

Los factores primordiales de su retraso pueden resumirse en minifundio extremo; fuerte dependencia de factores climáticos; empobrecimiento de suelos; sobre pastoreo; falta de asistencia técnica adecuada; y, lógicamente, la imposibilidad de inyectar recursos financieros a un sector de hecho empobrecido que ha sido constantemente influenciado con intereses políticos.

 

La falta de infraestructura en general, la ausencia de sistemas adecuados y sostenibles de asistencia técnica, la transferencia de tecnología, el deficiente  sistema de mercadeo, la baja calidad de sus productos, los problemas fitosanitarios, la inexistencia de planes de manejo de plagas y enfermedades, el inadecuado uso y manejo de pesticidas, también han incidido en la pobreza de la población rural.

 

Para superar los problemas antes mencionados se requiere de una adecuada política de desarrollo económico y social complementada con la creación de unidades de educación superior en el área agrícola, capaces de formar profesionales decididos iniciar emprendimientos privados y a ofertar sus servicios a favor del hombre y la mujer del campo.

 

Reseña Histórica

 

En respuesta a las exigencias de las principales instituciones y productores de la Provincia Gran Chaco y en cumplimiento de su misión institucional, el 20 de Junio de 1984, mediante Resolución 049/84, el Honorable Consejo Universitario de la U.A."J.M.S.", crea el "Instituto Politécnico Agropecuario “Gran Chaco" con sede en Yacuiba, con el objetivo de brindar una alternativa de profesionalización a los estudiantes con el grado de Técnico Medio Agropecuario, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de Tarija, con una duración de 3 años bajo un sistema anualizado.

 

El 10 de Julio de 1984 inicia actividades académicas en la ciudad de Yacuiba, en ambientes de establecimientos estatales, funcionando por dos gestiones académicas 1984 y 1985. Por determinaciones de autoridades universitarias se trasladó el  Instituto a la localidad de El Palmar funcionando hasta la gestión Académica 1988, retornando nuevamente a la Ciudad de Yacuiba por ofrecer mejores condiciones para el desarrollo de las actividades académicas

 

 

Paralelamente se realizaron gestiones ante las autoridades universitarias y cívicas para la transferencia de la infraestructura del Ex Banco Agrícola de Bolivia regional Yacuiba, situación que se dio en 1992 donde se normaliza las actividades del Instituto y que coincidió con la elevación del nivel académico de Técnico Medio a Técnico Superior en Agronomía (según Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 061/92 del 23 de julio de 1992), con 4 años de estudio y  31 materias, vigente hasta finales de 1998.

 

A principios de 1998 la U.A."J.M.S." logra un convenio con el Gobierno de Holanda y concretiza el apoyo a través del proyecto AUTAPO. Con el apoyo de este proyecto se prioriza la construcción de aulas y mejoramiento de la infraestructura construida en parte por CODETAR y la U.A."J.M.S.", la capacitación docente, la actualización de la biblioteca, apoyo con equipos e implementos para las faenas agrícolas y el estudio de mercado profesional para el agrónomo.

 

En Septiembre de 1998 se procede al traslado del Instituto a la Localidad de El Palmar a 18 km. hacia el norte de la Ciudad de Yacuiba en la Primera Sección Municipal de la Provincia Gran Chaco donde funciona hasta la fecha.

 

Según Resolución del Honorable Concejo Académico Pedagógico Nº 015/98 de fecha 29 de abril de 1998 se aprueba el Plan de Estudios 1998  como carrera no terminal, presentado por las instancias de Gobierno universitario correspondientes, con 3 años de estudio y 16 materias de las cuales 12 fueron convalidables a nivel de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Ciudad de Tarija

 

El Plan de Estudios 2002, fue producto de un rediseño curricular donde se considera una carrera de tres años con 6 semestres y 40 materias. Este plan considera también la modalidad de graduación directa y la posibilidad de continuar estudios a nivel de  Licenciatura en la carrera de Ingeniería Agronómica de Tarija con la convalidación del título de Técnico Superior.

 

Sin embargo a pesar del rediseño y los esfuerzos realizados por las instituciones regionales que apoyan al ISA tales como la Sub Prefectura, Honorable Alcaldía Municipal y otras internacionales como es el Proyecto AUTAPO, no se tienen resultados satisfactorios que permitan el crecimiento de la institución por cuanto se observa un bajo nivel de motivación de los bachilleres por el nivel de la carrera.

 

En base al análisis realizado sobre lo indicado y considerando las potencialidades y oportunidades que ofrece la región, instituciones regionales, docentes, estudiantes del ISA y egresados, proponen la elevación del nivel de la carrera de Técnico Superior a Ingeniería Agronómica para dar respuesta también, en parte, a las exigencias de la sociedad regional.

 

Con el apoyo de instituciones, organizaciones, autoridades, productores y estudiantes de la región, en el 2007 se eleva el nivel de profesionalización de la carrera de Ingeniería Agronómica, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la U.A.J.M.S.  Esta carrera surge a través de un proceso de consolidación y superación permanente, iniciando actividades  en 1984 como Técnico Medio;  en 1992 como Técnico Superior y en el año 2007 aprobado el nivel de Licenciatura. Es una carrera con currículum de formación basada en competencias. La experiencia adquirida y las condiciones en las que desarrolla sus actividades, permiten la formación de profesionales de excelencia con vocación de servicio, capaces de crear su propio emprendimiento productivo, constituyéndose en los principales referentes del desarrollo agropecuario.

 

Misión

Desarrollar programas, que integren la transformación educativa con el sistema productivo, brindando oportunidades de fortalecer competencias que permitan insertarse al mundo laboral y empresarial, para mejorar las condiciones de vida de la población.

 

Visión

Ser una institución competitiva que promueve el  desarrollo humano, social y económico a través de la excelencia educativa y la productividad sostenible, con participación equitativa, conservación de los recursos naturales y medio ambiente, para el bienestar de futuras generaciones.

 

Objetivos

  • Formar profesionales con valores, conocimientos, actitudes y habilidades para desarrollar con éxito y en forma sustentable, actividades empresariales y  productivas, de investigación, capacitación y extensión en áreas del sector agropecuario.
  • Formar profesionales autogestionarios, con capacidad para crear su propio emprendimiento productivo.
  • Apoyar y promover el desarrollo agropecuario regional.

 

 
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