Servicios Laboratorio de Semillas
Laboratorio de Semilla PDF Imprimir E-mail

INTRODUCCIÓN

El laboratorio   de   Semillas   Agroforestales  de  la  Facultad de Ciencias Agrícolas  y Forestales, realiza los análisis de semillas de acuerdo a normas vigentes,El Análisis  de Semillas, en términos generales, permite obtener   información  básica para   conocer la calidad de un lote de semillas. Este análisis es útil además, para evaluar futuros métodos de recolección, control de enfermedades y  plagas, manejo   adecuado,  almacenamiento tratamientos pregerminativos y siembra, de este modo  estos  análisis  son  considerados como una herramienta, que permite optimizar los procesos de  manipulación de semillas y disminuir las pérdidas en la producción de plantas.

Las semillas constituyen el elemento básico del complejo proceso de la producción,   en consecuencia, es indudable que su calidad debe ser motivo de una permanente vigilancia, éste objetivo es logrado mediante procedimientos científicos y tecnológicos ejecutados en los Laboratorios de Análisis de Semillas.

DEPENDENCIA JERARQUICA
El Laboratorio de Semillas depende académicamente  del Departamento de Bosques y Tecnología de la Madera y administrativamente de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.
MISION

La Misión que tiene el Laboratorio de Semillas es la de contribuir en la sólida formación profesional del estudiante particularmente de la Facultad, impartiéndole valores éticos y morales con pensamiento critico a su ves que adquieran también las habilidades y destrezas necesarias para ejecutar por símismos los distintos ensayos que se realizan en Laboratorio

VISIÓN
El laboratorio de Semillas brinda  servicios de calidad que contribuyen al mejoramiento de la actividad docente, investigativa y de extensión en temas específicos relacionados con la temática semillera de manera tal que contribuyen al fortalecimiento de la Facultad y la actividad agropecuaria  y forestal en general, creando una conciencia en el productor de la utilización de semillas certificadas y de alta calidad.
DEFINICION DE METAS Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL LABORATORIO DE SEMILLAS

El laboratorio de semillas fue creado  con el objetivo principal de brindar  apoyo particularmente a la docencia, impartiendo enseñanza practica con la finalidad de que los estudiantes  de las carreras de ingeniería Agronómica e Ingeniería  Forestal Institutos agropecuarios, adquieran capacidades y destrezas  como así mismo sólida formación referida particularmente a la recolección, manipuleo, conservación y tratamientos a las semillas de especies Forestales y de  cultivos agrícolas, por otro lado  apoyar la ejecución de trabajos  de investigación de los estudiantes de la Facultad

Por otro lado la escénica de un buen ensayo de semillas en laboratorio, es la aplicación de métodos de exámenes que sean normalizados y fiables, de manera que los resultados que se obtengan sean uniformes y reproducibles.

El objetivo primario de dichos análisis es determinar la viabilidad de las semillas para germinar, a fin de que los usuarios cuenten con la información necesaria para programar adecuadamente los calendarios de siembra y producción de plantulas.

Para lograr esto se adoptarán las reglas internacionales para el ensayo de semillas, formulado por la Asociación Internacional para el Ensayo de Semillas (ISTA).

Trabajar estrechamente con la Dirección de Departamento e Institutos (IIEMA).

Todas estas  actividades  se las realizaran  atendiendo especialmente tres fines:

CON FINES ACADÉMICOS
  • Realización de Practicas con estudiantes de las materias de Agricultura general, Fisiología Vegetal en Agronomía como en Forestal, Diseños experimentales en Agronomía y Forestal, Silvicultura de Bosques Implantados, Taller II.

Contribuir al desarrollo del departamento de Bosques y Tecnología de la madera, convirtiendo al laboratorio en un pilar fundamental de la   nueva organización, brindando a los estudiantes la capacitación técnico  - científico referente al manejo   de semillas.

Apoyar a los estudiantes de la U.A.J.M.S. en la realización de los trabajos de grado o tesis requeridos para su titulación.

• Aplicación de diferentes diseños estadísticos en la aceleración de la germinación (tratamientos pregerminativos) a aquellas semillas especialmente de difícil germinación.
 ANÁLISIS DE PUREZA
 Tiene como objetivo determinar la composición de las semillas y cuantificar las clases de semillas contenidas en un lote. Se consideran semillas puras, semillas de otras especies y materia inerte
 PORCENTAJE DE GERMINACIÓN.
 El análisis de germinación tiene como objetivo fundamental conocer la capacidad germinativa de la semilla, sirviendo además para comparar este valor, en porcentaje, de diferentes lotes en una misma especie. En este análisis se controlan algunas o todas las condiciones externas, tratando de obtener una germinación regular y completa.
 PORCENTAJE DE GERMINACIÓN.

CAPACIDAD DE GERMINACIÓN
 Es la cantidad de semillas germinadas en un ensayo, mas la cantidad que queda por germinar, pero que aún son sanas al final de la prueba.
 DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.
 El objetivo es determinar la cantidad de agua contenida en la semilla. El contenido de humedad es uno de los factores más importantes en la conservación de su viabilidad durante el almacenamiento.
 NUMERO DE SEMILLAS POR UNIDAD  DE PESO. ( PESO DE 1000 SEMILLAS)
 Obtener el número de semillas por kilogramo, nos permite conocer en forma adecuada las cantidades que se requieren, en un peso de semillas para la siembra de un almácigo o para un programa de plantaciones.
  VALOR CULTURAL
 No es más que la relación que existe entre el porcentaje de germinación y el porcentaje de pureza de la muestra.

Campus Universitario – Zona El Tejar Teléfono – Fax: (4) 6643121