Servicios Laboratorio de Fitopatología y Cultivo Invitro
Laboratorio de Fitopatología y Cultivo Invitro PDF Imprimir E-mail

ANTECEDENTES

El Laboratorio de Fitopatología y Cultivo in vitro, es un centro especializado de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, que basa sus actividades en tres pilares fundamentales: el ACADÉMICO, el CIENTÍFICO y el de EXTENSIÓN.

El laboratorio tiene como Visión y Misión, los siguientes postulados:

VISIÓN:

El Laboratorio de Fitopatología y Cultivo in vitro, es un centro altamente científico, que apoya Académicamente a la formación de Ingenieros Agrónomos y Forestales, Investiga y desarrolla tecnología en las áreas de Sanidad y Biotecnología Vegetal, para dar respuesta a los problemas productivos del sector agrícola del departamento, y presta servicios de Diagnóstico Fitopatológico y oferta plantas de alta calidad sanitaria a los productores del departamento de Tarija y el Sur del País.

MISIÓN:

• Apoya en la formación de Ingenieros Agrónomos y Forestales, en las áreas de Sanidad y Biotecnología Vegetal, desarrollando prácticas y tesis de grado en fitopatología y cultivo in vitro.
  • Investiga y desarrolla tecnología en las áreas de Sanidad y Biotecnología Vegetal, para dar respuesta a los problemas productivos del sector agrícola del departamento.
  • Presta servicios de Diagnóstico Fitopatológico a los productores del departamento de Tarija y el Sur del País.
  • Ofrece a los productores del departamento de Tarija y el Sur del País plantas de alta calidad sanitaria de las principales especies cultivadas en la región, las que son producidas por cultivo in vitro.

EXPERIENCIA DEL LABORATORIO

El Laboratorio de Fitopatología y Cultivo in vitro, cuenta con más de 8 años de experiencia en el diagnóstico de enfermedades de plantas y 7 años de experiencia en Cultivo in vitro (Biotecnología de plantas).

En la gestión 2009, el Laboratorio de Fitopatología y Cultivo in vitro, logró renovar la AUTORIZACIÓN ante el SENASAG para la realización de trabajos de  Diagnóstico Vegetal (Autorización OBTENIDA en 2004, Y RENOVADA EN 2007), y actualmente es miembro de la Red Boliviana de Biotecnología y de la Red Bio – FAO de Latinoamérica, siendo el único laboratorio de este tipo en el sur del país.

1. Actividades propuestas para el Laboratorio de  Fitopatología y Cultivo in vitro – Gestión 2009.
  2. Actividades académicas

Realización de Prácticas con estudiantes de las Materias de Fitopatología, Biotecnología, Fisiología Vegetal, Sanidad Vegetal, Botánica, Genética y otras materias de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

Apoyar a estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal en la realización de sus trabajos de tesis de grado.

Realización de Actividades Teóricas y Prácticas con alumnos de Facultades afines que así lo requieran.

1. Actividades de Investigación.

Se ejecutarán proyectos de investigación en las áreas de Fitopatología y Biotecnología de plantas, para lo cual se buscará el financiamiento de los fondos del IDH Universitario y otras fuentes cooperantes.

Dichos proyectos de investigación tendrán como base un Banco de Ideas de Proyectos de investigación y/o tesis de grado, definidas de acuerdo a las líneas de investigación de nuestro Laboratorio, los cuales serán sometidos a priorización en una reunión trabajo del personal del departamento de Fitotecnia, para luego ser convocado públicamente y de manera oportuna en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

DIAGNOSTICO VEGETAL

TIPO DE ANALISIS

METODO

TIEMPO DE ENTREGA

COSTO EN

(Bs.)

OBSERVACIONES

Bacteriológico

Clínico y por cultivo

5 a 15 días

90/muestra

Nematológico

Extracción, Fijación e identificación en género

5 días

90/ muestra

El tiempo de entrega varía de acuerdo al

número de muestras

Entomológico

Montaje, Identificación

3 a7 dias

40/ muestra

Virológico

Serología DAS-ELISA

4 días

30/ muestra/virus

Micológico

CámaraHúmeda

3 a5 días

40/ muestra

Cultivo, montaje e identificación

3 a7 días

80/muestra

También se realiza la producción de vitroplantas de papa de las variedades Desireé, cardinale, Romano y Marcela, a un costo de Bs. 1,20 c/u, sin embargo se debe tener un pedido mínimo de 1000 vitroplantas.

DIRECCION

Campus Universitario – Zona El Tejar                                                                                             Teléfono – Fax: (4) 6643121

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla                                                                                                                  TARIJA - BOLIVIA